OCTUBRE 2022
Ciclo Oscuros y Silentes

La oscuridad es nuestra misma existencia, la inquietud de mirar hacia ella y sumergirnos en sus dimensiones, nos acompaña desde la antigüedad así como la naturaleza de la noche guarda lo misterioso y secreto.


En octubre, QINE presenta ‘Oscuros & Silentes’, una selección de cine de horror de las primeras décadas del siglo XX. Películas que dialogan a través de sombras, paisajes lúgubres, condenas y seres sobrenaturales; y que se expresan desde un silencio que habla a través de la poesía de los textos que acompañan sus imágenes y que resuena a través de los gritos y sobresaltos ocasionados en sus espectadores desde que fueron estrenadas.


Filmes que han trascendido en la historia del cine de terror como Nosferatu (1922) de  F. W Murnau que este año cumplió 100 años de haber sido realizado, al igual que Häxan (1922), de Benjamin Christensen, una referencia del cruce entre documental y ficción, sobre la historia de la brujería.


Obras clásicas del terror que dialogan también con la literatura al adaptar obras como Drácula (1897) de Bram Stoker o el cuento homónimo de Edgar Allan Poe para 'La caída de la casa Usher' (1928) de Jean Epstein, para quien Buñuel colabora en el guión.
Y Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer, que se basa en la novela Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu y que trata uno de los grandes temas presentes en la historia del horror, el vampirismo.

04 - vampyr.png
05 - CASA USHER.png
06 - HAXAN.png
08 - NOSFERATU.png