MARZO 2022
Ciclo de Cine Soviético
Estamos viviendo una época en la que los horrores de guerra vuelven al presente. En QINE queremos reflexionar sobre las consecuencias de estas y las repercusiones en las sociedades, y lo haremos a través del cine.
Sin tener respuestas a preguntas como por qué se inician las guerras, pero sí certezas sobre la importancia de la paz para nuestras sociedades, hacemos la invitación a participar de estas jornadas.
En marzo proyectaremos cuatro películas realizadas en la ex Unión Soviética, enmarcadas después de la Segunda Guerra Mundial:
Ven y Mira (1985). Desde el punto de vista de un niño Bielorruso de 13 años llamado Flyora, él buscará de cualquier forma unirse a las fuerzas soviéticas, para defenderse de la amenaza Nazi.
El Espejo (1975), del reconocido director Andreí Tarkosvki, se sitúa también en el período de la Segunda Guerra Mundial, pero en esta se retrata a través de visiones, sueños e imágenes el desarrollo de una vida desde la infancia hasta la adultez.
El color de las granadas (1969), busca contar la historia de una vida de forma poética y metafórica. Una película enmarcada por algunos como experimental:
está inspirada en la vida del músico y poeta Sayat-Nová.
Cuando pasan las cigüeñas (1957), es un drama romántico. Una pareja de enamorados es separada cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Boris es ahora un soldado soviético y Verónica espera el fin de la guerra, pero terminará casándose con un pianista.