MARZO 2022
Especial de Festivales de Cine
En el mes de marzo, nos aliamos con los Festivales de Cine Hecho por Mujeres, en Lenguas Originarias, y de Apropiación Audiovisual (MUTA), para presentar parte de su selección en competencia o una muestra de años previos.
Desde QINE valoramos el lenguaje cinematográfico como una posibilidad de tejer puentes desde el respeto y la creación colectiva, por lo que confiamos en que este especial de Festivales de Cine contribuya a la apertura de la mirada y al compromiso con el reconocimiento de nuestra diversidad.
El Festival Hecho por Mujeres tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas de género en el cine peruano con un enfoque feminista y una visión descentralista. Este responde a una situación de inequidad que vive el sector, en el que anualmente los largometrajes dirigidos por mujeres cubren entre 5 y 8% de los estrenos nacionales y donde muchas veces las cineastas más jóvenes no encuentran espacio para visibilizar sus obras y discutir su posición en la industria.
De la selección del Festival de Cine en Lenguas Originarias, presentamos películas realizadas en regiones quechuas y amazónicas. Con la intención de estrechar los vínculos que nos conectan con los sentires y cosmovisiones de hermanes y comunidades que existen en sus tradiciones y lenguas originarias, estas películas nos invitan a acercarnos y reflexionar sobre su presencia, cotidianidad, (in)visibilidad y situación en torno a los cambios que a lo largo del tiempo se van dando en sus propios espacios y en sus alrededores.
MUTA es un festival de exhibición y formación que combina el uso de archivos audiovisuales, y material reapropiado de cualquier tipo y origen, para la producción de nuevos contenidos desde el cine, la film performance, el arte sonoro y la instalación artística. Asimismo, dedica especial interés en fomentar la preservación de archivos fílmicos, tanto para su difusión como uso creativo.